Comprensión de conceptos generales de planificación estratégica: visión y misión de una organización, su importancia como guías para la consecución de los objetivos estratégicos dentro de la empresa. Definición de la visión y la misión del departamento, programa o unidad a la cual se encuentra adscrito y reflexión sobre la responsabilidad social que compete a la empresa como institución u organización.

Reflexión ante eventos nuevos externos y/o internos, así como, valorar la importancia que tiene generar cambios productivos tanto personales como laborales; aplicar los ajustes de actitud que provoquen mayor compromiso y motivación en el trabajo para beneficio propio y de la empresa y utilizar los elementos de la comunicación de forma clara, directa y precisa en cualquier situación dentro y fuera de la empresa.

Permite dar una mirada al agua como elemento fundamental para la vida y su relación con los demás factores bióticos y abióticos que conforman el planeta tierra, así como, identificar las problemáticas prioritarias que influyen en el cambio ambiental en el marco del sector hídrico, describir las causas directas e indirectas que inciden en el cambio ambiental y caracterizar el impacto del cambio ambiental en el ambiente y en la sociedad.

Análisis del modelo de gestión actual de las Empresas Hidrológicas Regionales en función de sus indicadores de desempeño y el modelo organizacional. Va dirigido a gerentes, líderes de equipos, personal técnico, operadores y administrativo.

Evaluación de las condiciones operativas, organizacionales y de mantenimiento de las plantas mayores seleccionadas.  Identificación de las plantas de potabilización, su razón de ser y sus componentes, para garantizar la entrega de agua potable a un gran número de habitantes.